Bienes inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz

En este blog se reune la información disponible sobre los distintos bienes ubicados en el término de Bujalance y que se encuentran inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ( http://www.juntadeandalucia.es/cultura/web/publico/areas/minisitio.jsp?idA=5&men=1&pagc=5_1_0catageneral.jsp ).

martes, 8 de septiembre de 2009

Matadero Municipal

Yacimiento inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (BOJA 14/01/2004)

Descripción: yacimiento de pequeñas dimensiones y de cronología romana donde se registran cerámicas comunes, terra sigillata, tegulae, ímbrices y ladrillos.



Emplazamiento:
Junto a la carretera de circunvalación y al camino que desciende hacia el pozo del Pegujar.

Delimitación:
Coordenas X / Y
1) 379.040 / 4.195.930
2) 379.070 / 4.196.020
3) 379.150 / 4.196.020
4) 379.150 / 4.195.930


Reportaje fotográfico (28-08-2009)


Fragmentos de tegula y de un recipiente cerámico. Este tipo de restos abundan en superficie, haciéndose más visibles a lo largo de las líneas de escorrentía.

Grandes bloques de piedra arenisca de Porcuna, que aparecen alineados. Posibles sillares de una construcción.



Detalle de los bloques de piedra arenisca. Algunos presentan tonos rojizos.

Noticias del yacimiento
Nuestros mayores recuerdan que en esta parcela se cultivaba trigo, y que había una era de trilla en la parte alta del cerro, donde aparecían con frecuencia tégulas enteras. También hay noticias de hallazgos de monedas de época romana, de las que no conocemos más detalles.

Contexto
Yacimiento próximo a rutas transitadas en época romana, como el actual Camino de la Fuente Agria (en el siglo XVII conocido como Camino Real a Aldea del Río), al que también se podría acceder desde este emplazamiento siguiendo el que hoy se conoce en el Topográfico como Camino de los Almendros. En la intersección de estos caminos apareció, según Fray Cristóbal de San Antonio y Castro (Historia Eclesiástica y Seglar de la Colonia Betis, ahora Ciudad de Buxalance; Granada, 1857) una basa de columna con epigrafías de gran relevancia, pues demuestran que Bujalance estuvo afiliado á la tribu Quirina:
"En el sitio llamado Peropalomuerto, entre los dos caminos que hacen cruz [ actuales caminos de Fuente Agria y de los Almedros ?], no lejos de donde se halló el sepulcro de Euce, estuvo una basa y dedicatoria de estatua con una excelente escritura romana; hállase al presente en una esquina del cercado de la ermita de nuestra Señora de Valrico, media legua de Buxalance."
El yacimiento está también próximo al trazado de la Via Heráclea, a su paso por el actual núcleo de población de Bujalance. Algo más al sur se sitúa el yacimiento de la Alameda, también de época romana, e igualmente inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario